jueves, 11 de noviembre de 2010

Resume de Abdel

Esta historia narra la vida de un chico árabe. Actualmente se encuentra en un centro de menores en España. Este chico es Abdel.
Andel es un joven Tuareg nacido en África. Su madre murió cuando él era pequeño. Su padre decidió emigrar a España. Allí tuvo una serie de problemas que os contaré a continuación:
Andel sabe leer y escribir gracias a que un amigo del desierto, tenía muchos libros en español. Él nunca fue a la escuela. Como ya os he dicho emigró a España junto a su padre. Andel siempre lleva consigo un cuaderno y un boligrafo que le regaló su padre. En él escribe su diario.
Después de pasar la frontera con alguna que otra dificultad llegó a la costa Andaluza. Se tiraron al mar y fueron nadando hasta la orilla donde tuvieron que huir de la policía.
Un día les ofrecieron un trabajo medio en condiciones para los dos. Se trataba de construir un chalé, a cambio ellos les pagaban un dinero, les proporcionaban comida y cobijo y además cuando lo terminaran los legalizarían en España. Abdel no trabajaba, simplemente traía cervezas y transportaba paquetes en los cuales había papeles. Un día Abdel empezó a sospechar de sus jefes tramaban algo pero no sabia el que. No quiso decirle nada a su padre para no preocuparlo. Abdel decidió espiar a sus jefes. Una noche los siguió hasta un cementerio. Allí intercambiaron alcohol por las llaves de un cuarto azul. Allí escondieron algo.
Una mañana le dijeron a él y a su padre que fueran a por un paquete los dos porque era muy grande y uno solo no podría. A la vuelta, ya con el paquete en la mano, lo empezó a seguir la policía. El padre se dio cuenta de que aquello era una trampa y le dijo a Abdel que huyera. El paquete contenía droga. La policía arresto a su padre porque a Abdel no lo pudieron coger. Lo estuvieron buscando mucho tiempo pero Abdel era muy astuto y ni los perros policía lo encontraron. Abdel decidió esconderse en el cementerio donde una noche persiguió a sus jefes. Se escondió en un panteón desde el cual se veía el cuarto azul. Un día leyó un periódico que su padre habia sido cogido con drogas, entonces entendió que aquello fue una trampa.
Después de pasar cinco días en el panteón comiendo hierbas y desperdicios, Abdel vió como intentaban atracar a unos niños de su edad. Desde el interior del cementerio comenzó a tirar piedras hasta ahuyentar a los atracadores. Los niños se acercaron a la verja del cementerio para agradecérselo. Abdel se presentó y los niños a cambio de que les hubiera salvado la vida le trajeron muchísima comida. Los chicos sintieron curiosidad por saber quien era y que hacia allí. Él les contó toda la historia.
Abdel quería vengarse de los jefes por lo que le habían echo a su padre. Los chicos: Alicia y Miguel decidieron ayudarle. Abdel sabia que tarde o temprano vendría a por lo que habían escondido en el cuarto azul así que tramó un plan. El material necesario se lo trajo Alicia y Miguel. Abdel cambió la droga del cuarto azul y la escondió en otro lugar.
Una noche los jefes aparecieron. Abdel tiro una piedra a la farola donde se encontraban Alicia y Miguel. Aquella era la señal para que ellos llamaran a la policía. Cuando los jefes pasaban cerca de Abdel, tensó una cuerda y los dos jefes cayeron al suelo. Abdel hizo un camino de droga desde el lugar donde cayeron hasta donde había escondido la droga. Pero no lo consiguió. Un cómplice de los jefes lo detubo. Lo ataron con la cuerda de Abdel y lo metieron en el maletero. Abdel se durmió por el camino pensando que ese era su fin. Unos ladridos lo despertaron. Eran los perros de la policía. Detuvieron a los jefes. Abdel se puso muy contento porque Alicia y Miguel habían cumplido su parte del plan. Habían indicado a la policía por donde se fue el coche e incluso el color.
Ahora Abdel está en un centro de menores. Alicia y Miguel van a visitarlo en las vacaciones de verano.
Su padre le pidió que declarara contra él. Le explicó que si los soltaban volverían al desierto y allí no tendrían una buena vida. A su padre lo condenarían en la prisión y aquella era más cruel que la de España y a Abdel… no se haría nadie cargo de él y tendría que sobrevivir solo. Por lo menos en España de Abdel se hacia cargo el centro de menores y la prisión era amas cómoda. Abdel lo entendió y declaró contra su padre aunque le doliera.
La historia transcurre en…
En el desierto, en Málaga, en un chalé, en el cementerio…
La idea esencial del libro es…
La idea del libro es intentar mostrarnos la vida de los inmigrantes y que nos demos cuenta de que para ellos no es fácil vivir en esas condiciones. El libro intenta que no seamos racistas.
Personajes
Abdel es un niño astuto, tranquilo, pacifico… de aspecto físico no puedo decir nada. Abdel es sincero y un poco tímido.
Más personajes
El padre, los “jefes”, Alicia y Miguel, los demás trabajadores…
Narración
La historia esta narrada en primera persona...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada